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Internet y la clínica dental

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 TAGS:undefinedLos tiempos cambian que es una barbaridad. Esta conocida frase de Don Hilarión en la conocida Zarzuela La verbena de la Paloma, actualmente se queda corta para reflejar el mundo en que vivimos. Todo es muy distinto a como era apenas hace unos años.

Uno de los factores fundamentales que han apalancado la cantidad y la velocidad de los cambios es sin duda Internet. Está omnipresente en cualquier faceta de nuestro quehacer diario y condiciona con su presencia nuestra manera de interactuar con los agentes del entorno y la de ellos con nosotros.

La clínica dental, como no podía ser de otra manera, no es ajena a esta realidad y cada vez se encuentra más confrontada con la necesidad de adaptarse a la situación. Y por supuesto de sacarle partido. La realidad es que más del 90% de las clínicas en España tienen acceso a Internet y esto les abre una ventana de múltiples posibilidades tanto para comunicarse de manera virtual, activa y pasivamente con clientes reales o potenciales como a la hora de llevar a cabo la gestión diaria de la clínica con proveedores y agentes de servicios relacionados con la misma.

La pregunta que nos hacemos es ¿Cómo podemos usar Internet como herramienta de marketing para promocionarnos o para iniciar y mejorar nuestra comunicación con el paciente?

Aquí proponemos algunas repuestas a esta pregunta.

 

1. La página web

Una imagen a veces vale más que mil palabras y la impresión que demos presentándonos puede ser determinante para generar un paciente más o no. Nuestra tarjeta de presentación, en gran medida, antes de que el paciente se decida a visitarnos es nuestra página web. Por eso es necesario crear una aplicación con un entorno atractivo, funcional, moderno y amigable. Aquí hemos de mostrar nuestra imagen, presentar nuestra experiencia, los que podemos ofrecer al paciente, y por qué se lo podemos ofrecer mejor que otros. También hemos de proporcionar información sobre nuestros horarios de apertura y la manera de localizarnos, tanto para lograr una cita como para recavar información preliminar. Todo ello plasmándolo de una forma asociada a nuestra identidad, reconocible, profesional.

El objetivo es que los potenciales pacientes nos conozcan y sepan un poco mejor cómo somos y qué pueden esperar de nosotros. Y todo ello con un sello, una imagen de marca reproducible en las diferentes herramientas de promoción que utilicemos y que se haga reconocible por el público.

Hoy en día resulta muy sencillo encontrar programadores que diseñen o renueven nuestra página web de manera excelente por un módico precio. En www.twago.com puedes ofrecer tu proyecto a una gran comunidad de programadores y ellos te presentan su ofertas.

 

2. El posicionamiento en Internet

Una vez tenemos nuestra web, es clave que los pacientes la encuentren. Para eso es necesario posicionarla de tal manera que se presente como una opción a las personas que están buscando una clínica dental.

A priori tenemos dos vertientes sobre las que potenciar el posicionamiento de nuestra página web, el SEO (Search Engine Optimization) o posicionamiento orgánico y el SEM (Search Engine Machine), que es el marketing a través de los buscadores.

SEO - Search Engine Optimization

El posicionamiento SEO o posicionamiento orgánico/natural busca mejorar nuestra visibilidad ante una búsqueda por palabras. Por ejemplo al buscar el término Clínica Dental. El objetivo de esta herramienta es el de que nuestra web aparezca en las primeras posiciones ante una búsqueda de este tipo. Lograr esto es un proceso que requiere tiempo y constancia y se consigue principalmente a través de la publicación de contenidos de calidad. La pregunta es entonces cómo consigo concretamente entonces que mi clínica salga en una buena posición en los buscadores. Las directrices más inmediatas son tres:

  • Publicar contenidos bien escritos y de calidad, de forma constante y regular haciendo énfasis en las palabras palabras o términos buscados por nuestros potenciales pacientes en los buscadores.
  • Conseguir links/enlaces de otros sitios web que apunten hacia el sitio web de tu clínica. Algunas clínicas también tienen un blog asociado.
  • Participando en redes sociales que estén relacionados tu clínica y compartiendo tus contenidos en ellas.

SEM - Search Engine Machine

Este tipo de posicionamiento es básicamente la práctica de pagar por anuncios en los resultados de las búsquedas en buscadores. Probablemente las herramienta más populares y accesibles de SEM son Bing Ads y sobre todo Google Adwords.

La forma como los buscadores generalmente cobran a las empresas cuando hacen uso de este servicio PPC (pay per click) es la forma como los buscadores generalmente cobran a las empresas cuando hacen uso de este servicio y depende entre otros factores del mercado, de la competencia, y el costo máximo que el usuario está dispuesto a pagar.

 

3. Alta en directorios del sector

Hay portales dentales que nos presentan la oportunidad de dar a conocer nuestra clínica dental a los potenciales pacientes que buscan localizar clínicas dentales en la red. Algunas de las mas más representativas serían las siguientes: Dentalea (www.dentalea.net), Doctoralia (www.doctoralia.es) y Guía Dentistas (www.guiadentistas.es).

 

4. Newsletters (Boletines regulares)

Internet nos permite de manera muy sencilla, rápida y barata enviar a pacientes y otros suscriptores, por ejemplo las novedades sobre la actualidad de nuestra clínica, sobre los servicios que ofrecemos, o sobre ofertas vigentes o que tengamos intención de lanzar. Esto nos permite por un lado acercar al receptor a nuestra actualidad, pero sobre todo o perder el contacto con los mismo y recordarle que estamos ahí.

Para gestionar el envío de las newsletters existen múltiples herramientas, muchas de ellas gratuitas. Estos gestores permiten desde el diseño del email, hasta la administración de las listas los receptores del boletín, así como la monitorización de los resultados de la acción.

La solución gratuita más extendida en España es Mailchimp (www.mailchimp.com) no necesita conocimientos de programación y además de que su uso es muy intuitivo, existen en la red (principalmente Youtube) múltiples tutoriales para sacarle el máximo partido. Otras alternativas son Teenvio (www.teenvio.com) Mailpro (www.es.mailpro.com), Mailup (www.mailup.es), Acumbamail (www.acumbamail.com) o Mailrelay (www.mailrealy.com).

 

5. Las redes sociales

Las redes sociales son comunidades virtuales donde sus usuarios interactúan con otras personas con las que tienen intereses en común.

Nos facilitan estrechar los lazos de comunicación con nuestros pacientes y mantenerlos al día de manera instantánea sobre las novedades que acontecen alrededor de nuestra clínica. También darnos a conocer a gente que sin ser pacientes o por ejemplo suscriptores de nuestros boletines, pueden estar interesados en nuestra clínica.

La primera red social de Internet se creo en 1995 (nueve años antes que Facebook) y se llama Classmates. En la actualidad podemos encontrar muchas más, de diferentes perfiles, entre las que destacan las siguientes:

  • Uso general: Facebook, Twitter, Google , My Space, Taringa
  • Audiovisuales: Flickr, Instagram, MySpace, YouTube)
  • Profesionales: Linkedin, Xing

 

La clínica dental moderna tiene pues a su alcance un interesante abanico de opciones para subirse a la ola de Internet. Estas herramientas pueden ser articuladas con unos costes realmente muy reducidos y asequibles y no son necesarios grandes conocimientos en la materia para activarlos. Están al alcance de cualquier usuario normal y en la propia red hay mucha información y tutoriales para acometer su integración a nuestro flujo de trabajo diario. Lo que sin duda es necesario es empeño, dedicación, constancia y seriedad para poder ver los resultados y mantenerlos en el tiempo de manera que reporten réditos en forma de conocimiento, reputación y por supuesto pacientes fieles a nuestro negocio.

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